Crítica de Kuroko no Basuke

Otros Nombres: Kuroko's Basketball
Año: 2012
Estudio: Production I.G
Categoría: Shonen
Nº de Capítulos: 25
Nota: 9/10

El equipo de baloncesto de la Secundaria Teikō se convirtió en el mejor equipo a nivel de secundaria, tras lograr ganar el torneo durante 3 años de manera consecutiva. Los integrantes de este equipo son conocidos como la "Generación de los Milagros" refiriéndose a cada uno como prodigios. Después de graduarse de la secundaria, estas cinco estrellas fueron a diferentes Preparatorias, con los mejores equipos de baloncesto. Sin embargo, es sabido por unos pocos de que hubo otro jugador en la "Generación de los Milagros", el sexto jugador fantasma. Este misterioso jugador es ahora un estudiante de primer año en la Preparatoria Privada Seirin, una escuela nueva con un poderoso pero desconocido equipo de baloncesto. Ahora, Tetsuya Kuroko, el sexto miembro de la "Generación de los Milagros", y Taiga Kagami, un jugador de talento natural que pasó la mayor parte de la escuela secundaria en Estados Unidos, tienen como objetivo llevar a Seirin a ser los número uno de Japón, jugando contra viejos compañeros del equipo de Kuroko. (de Wikipedia)

He de admitir que los anime de deportes no son lo primero que elijo a la hora de comenzar una nueva serie. Sin embargo eso no significa que no haya disfrutado de obras como Slam Dunk, Dear Boys y The Prince of Tennis. Pero, Kuroko no Basuke ha logrado, sin duda alguna, convertirse en mi favorita.

La historia repite la fórmula de todos los anime de deportes donde se sigue la evolución de un equipo nuevo hasta que se convierte en el mejor de todo japón, pero en Kuroko, los personajes no siempre lo tiene fácil, no siempre ganan (lo que vuelve el anime algo impredecible) y están muy lejos de ser perfectos. Se enfoca no solo en el crecimiento del equipo sino en el crecimiento de los personajes que, al combinarse con el mejor de los humores logra mantenerte enganchado hasta el final.

Es una serie que explora el amor por el deporte, la amistad y el sufrimiento entre los jugadores, la lucha constante para superarse a uno mismo y sobretodo en cómo levantarse una vez que se llega al fondo.

Pero Kuroko no Basuke no seria lo que es sin los magníficos personajes que Tadatoshi Fujimaki ha sabido delinear. Todos son desarrollados en profundidad. Tiene traumas y miedos a la vez que fortalezas y virtudes. Presentan conflictos internos que ayudan a crear la cercanía con el espectador. La forma en que se relacionan entre ellos es creíble y no se siente en absoluto forzada. En especial la amistad entre Kuroko y Kagami.

La animación es una de las mejores que he visto últimamente. Muy fluida, colorida y prolija. Production I.G se ha superado a si misma en el aspecto técnico. Los partidos son claros y en ningún momento deja de entenderse lo que está sucediendo. El manejo de la cámara lenta esta muy bien empleado y combinado con las escenas veloces ayuda a mantener y aumentar la tensión en todos los partidos.

La música me ha parecido más que apropiada. Acompaña la acción y hace destrozos con nuestros nervios. Por otro lado, los openings me han parecido magistrales, en especial el primero, y los endings han sido de mi agrado, en especial el segundo.

Finalmente podemos decir que si bien Kuroko no Basuke es un anime que cumple con todas las características del género al que pertenece, logra llamar la atención apostando por aumentar la pasión de los jugadores en momentos de mucha adrenalina en vez de recurrir innecesariamente a técnicas sobrenaturales. No me malinterpreten, aunque las hay, no hace abuso de ellas. Pero también se enfoca más en el desarrollo humano que en solo ganar los diversos partidos. Sin duda el mejor anime de deportes que he visto!