lunes, 14 de octubre de 2013

Crítica de Ouran High School Host Club

Ficha Técnica:
Otros Nombres: Ouran Highschool Host Club; Ouran Koukou Hosutobu
Año: 2006
Estudio: BONES
Categoría: Shojo
Nº de Capítulos: 26
Nota: 9/10

Argumento:
La historia sigue a Haruhi Fujioka quién, gracias a una beca, asiste a una escuela para chicos adinerados. En su intento por encontrar una habitación tranquila donde poder estudiar, ella rompe un jarrón valorado en ocho millones de yenes y para poder pagar su deuda deberá trabajar como anfitriona en el Host Club. Pero para ello deberá hacerse pasar por un chico. ¿Podrá Haruhi ocultar su identidad o será descubierta antes de tiempo?

Opinión:
Llegué a Ouran High School Host Club (de ahora en más OHSHC) casi por casualidad, mientras navegaba en Youtube y realmente me arrepiento de no haber visto antes este anime.

La trama recae en el típico cliché de la chica que se hace pasar por chico en un club donde solo hay hombres, pero la idea de que el club esté dedicado a atender mujeres es por demás original y en ocasiones absurda. (En general son las chicas quienes atienden a los demás)

Es una serie extraña, curiosa. Un shojo atípico donde apenas se ven rastros de romance y las escenas cursi se cuentan con los dedos de las manos. No se centra en enamoramientos o posibles relaciones románticas. Sino en cómo Haruhi convive día a día con un grupo de adolescentes adinerados y excéntricos ocultando a todos, menos los miembros el club, su verdadera identidad.

El anime abusa de la exageración de manera inteligente, creando situaciones ridículas con salidas increíbles que te harán saltar a carcajadas de verdad. Y sin perder el toque cómico, trata temas que van desde la amistad y el amor hasta las relaciones familiares y los diferentes estratos sociales.

Es un anime de calidad, divertido y adictivo que critica sutilmente los estereotipos que aparecen en otros animes. Cada chico representa uno de estos clichés pero ninguno es realmente lo que pretende ser, de esta forma cada personaje se convierte en único e irrepetible.

Los personajes son carismáticos, están bien desarrollados y definidos, resultando difícil no encariñarse y no comprender por qué se comportan de la forma en que lo hacen. Sin embargo, lo más interesante que tiene esta serie es su protagonista. A diferencia de las heroínas del shojo, Haruhi tiene los pies en la tierra y tiene muy claras sus ideas. No anda suspirando por un chico, y a menudo es la voz de la razón en el club, lo que genera caos dado que su lógica rompe con los esquemas incongruentes que los miembros habían creado hasta el momento. De ahora en adelante la atención de los muchachos pasa a centrarse en ella.

La animación es impecables y de mucha calidad, esperable de BONES. Con un dibujo estético, atractivo y agradable a la vista. Ojos muy expresivos y colores muy vibrantes.

La banda sonora es aceptables, sin nada que destacar, pero con openings y endings muy vivos que reflejan la comicidad y alegría que trasmite la historia.

En fin, este anime que parece una jaula de locos donde reina la insensatez y la incoherencia, no es más que una serie bien armada con humor inteligente y carcajadas sanas que no hace más que parodiar estereotipos y enternecer al espectador. Una de las mejores comedias hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario