Crítica de Durarara!!

Año: 2010
Estudio: Brain's Base
Categoría: Shonen
Nº de Capítulos: 24
Nota: 9/10

La serie comienza con la llegada de Mikado Ryugamine a Ikebukuro. Allí se encuentra con su amigo de la infancia, Masaomi Kida, quién le da un tour por la ciudad. En el recorrido le advierte de los dollars, una banda callejera que a diferencia de las otras no puede ser distinguida puesto que no tiene un color o símbolo distintivo, de Shizuo Heiwajima, un mesero con una fuerza extraordinaria y problemas para controlar la ira, de Izaya Orihara, un traficante de información del bajo mundo, y de una leyenda urbana muy respetada: la motociclista sin cabeza. Y así, con todos los personajes presentados comienzan a entrelazarse las distintas historias.

A mi modo de ver, las historias se dividen en dos clases: aquellas que se construyen en base a los personajes y aquellas en las que los personajes se construyen en base a la trama. Durarara!! Es sin duda del primer tipo pues los personajes destacan sobre los sucesos. Sin embargo la grandeza de este anime está en combinar historias realistas con fantasía de una forma sutil e inteligente.

La trama está algo enredada pero es totalmente comprensible gracias a lo bien narrada que está. Cada capitulo esta contado desde el punto de vista de un personaje distinto y paralelamente tenemos las conversaciones de la sala de chat de los dollars lo que le da pluralidad a las cosas. Sin embargo lo interesante esta en ver como van encajando los personajes en una historia homogénea que logra sorprendernos en todo momento y da giros totalmente inesperados e impredecibles. Sobretodo porque el comienzo de la serie es algo lento y tranquilo.

El argumento es por demás original. Es la primer serie donde veo que se narre el día a día de una ciudad. Pero más me ha sorprendido la forma sublime y creíble en la que se introducen los elementos sobrenaturales pues en ningún momento desentonan. Uno nunca siente que esta ante una historia ficticia y sin embargo tenemos entre los personajes a una Dullahan y a Saika.

Finalmente, la amplia variedad de personajes ha sido otro punto a favor puesto que cada uno tiene sus peculiaridades que los hacen destacar por sencillos que sean y al final acabas simpatizando con todos ellos.

La música me pareció correcta, pero recalco los openings que, a parte de fluidos y coloridos, han sabido mostrar esta idea que en la ciudad hay varias historias que se relacionan entre si.

Sin embargo, el motivo por el cual Durarara!!! No tiene un 10 es la introducción de Shingen Kishitani. No se entiende del todo el papel que cumple en la historia. Si queda claro que fue el quien robo la cabeza de Celty  e incluso dice que esta interesado en la Celty que todos conocemos, sin embargo no se explica el porqué, y luego simplemente desaparece. Aunque es entendible si se piensa que es una anime basado en novelas ligeras que aun siguen emitiéndose.

En fin, Durarara!! Es una series que logra sorprender al espectador, donde priman los personajes y cuyo encanto radica en descubrir como estos están conectados y como estos se conectan con la ciudad en sí. Si lo que buscas es una serie donde nada es lo que parece, entonces Durarara!! Es para ti.