sábado, 6 de abril de 2013

Crítica de Psalm of Planets Eureka Seven

Ficha Técnica:
Año: 2005
Estudio: BONES
Categoría: Shonen
Nº de capítulos: 50
Nota: 9/10

Argumento:
La historia sigue a Renton Thurston desde que entra al Gekko State, cumpliendo así su sueño, y conoce a la misteriosa Eureka de quién se enamora a primera vista. Pero ella se mantiene fría e indiferente ante los intentos del protagonista por conquistarla. ¿Podrá Renton atraer la atención de Eureka y a la vez ayudar a su nueva familia en la lucha contra los opresivos planes del gobierno?

Opinión:
Hace casi tres años que terminé de ver esta serie y aún la recuerdo con lujo de detalles pues cambió mi forma de ver el mundo y las series de mecha.

Eureka Seven tiene un inicio lento donde la trama parece no avanzar y en ocasiones uno se llega a preguntar ¿de qué trata este anime?, pero cerca del capitulo catorce la cosa toma un ritmo impresionante que va en aumento hasta desembocar en el inesperado final.

El argumento no parece nada innovador pero, a diferencia de las series de mecha de los últimos tiempos, la historia tiene tintes optimistas y esperanzadores aunque siempre esta presente la crítica social al autoritarismo, los medio de comunicación, la libertad de expresión, etc.

Sin embargo oculto entre todos estos temas se encuentra el verdadero mensaje de Eureka Seven que es sobretodo ecologista y conservacionista. Pero el impacto de este mensaje es tan fuerte gracias a la sublime forma en que está contada la historia: a través de los contrastes (escenas de guerra vs escenas de paz, etc), y gracias a los creíbles personajes.

Renton es un protagonista interesante con el que es fácil simpatizar. Podemos notar una gran evolución en él, pero también vemos que los miembros del Gekko State, en especial Eureka y Holland, se transforman como consecuencia de las experiencias vividas. Tal vez faltó desarrollar un poco más el trasfondo de algunos personajes, pero igualmente es fácil encariñarse.

La animación es la típica de BONES, con una excelente calidad y batallas dignas de mención. La paleta de colores es muy brillante y viva algo atípico en series de mecha y por consiguiente original.

La banda sonora es una de las mejores que he oído, mezclando hip hop, pop y melodías melancólicas que te ponen la piel de gallina en más de una ocasión. Los primeros openings son excelentes mientras que los últimos son mediocres, y de entre los endings destaco el último, Canvas, que ha logrado plasmar la esencia optimista de la serie.

En conclusión Eureka Seven es un anime que podría funcionar independientemente de que haya mechas o no, y que a diferencia de las obras de este género tiene colores vivos y mensajes optimistas que te dejan pensando por mucho tiempo y que cambian de algún modo tu forma de pensar o actuar. Sencillamente una de las mejores series de la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario